Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Convenios Marco

Convenio Marco es un nuevo procedimiento de compra para bienes, servicios y obras de uso generalizado en el Estado, en el cual se establecen las condiciones técnicas y comerciales (en particular relativas a los precios) que regirán los contratos que se van a adjudicar durante un período determinado.

Este procedimiento de contratación se menciona en el Art. 36 del TOCAF, y esta reglamentado en el Decreto Nº 42/015.

Es el resultado de un llamado público y un proceso de selección que tiene muchas similitudes a una licitación, pero en el que la adjudicación no implica un compromiso de cantidades a comprar. Una vez que se establece el Convenio y mientras tenga vigencia, las unidades del Estado que deseen realizar adquisiciones de productos que estén incluidos en el mismo, pueden hacerlo directamente a los proveedores adjudicatarios y en las condiciones establecidas en el convenio, accediendo a una "Tienda Virtual" de productos similar a las de comercio electrónico.

Se logra así no solamente economía de escala en lo que refiere a costos de gestión del proceso de adquisiciones, sino también una importante disminución del tiempo total requerido para dicho proceso en el Estado, traducido en beneficios para la economía nacional. Esta modalidad es muy popular y de uso extendido en varios países de la región (por ejemplo ChileColombiaCosta RicaEcuadorPanamáParaguayPerú).

El primer Convenio Marco, se realizó para la adquisición de computadoras de escritorio y portátiles.