Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasUn logro en transparencia

Un logro en transparencia

El Estado uruguayo alcanza el nivel 4 de madurez del estándar Open Contracting Data Standard y publica la información de sus compras públicas siguiendo un formato reconocido internacionalmente.

En el marco del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) se propuso la adopción y validación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas de Open Contracting Partnership y el alcance del nivel 4 de madurez en la publicación de datos abiertos.

Es un orgullo anunciar que esa meta se ha cumplido. Todas las Administraciones Públicas Estatales que cumplan con la normativa vigente de publicar sus llamados y adjudicaciones, están ahora en forma simultánea publicando sus datos siguiendo este estándar de datos.

En 2014 la Alianza para las Contrataciones Abiertas (https://www.open-contracting.org/) elaboró el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, un estándar global sin propietarios, estructurado para reflejar todo el ciclo de contratación. El estándar permite que los usuarios y los socios de todo el mundo publiquen datos legibles por máquinas que se pueden compartir y reutilizar, con el objetivo de unir esos datos con su propia información, y desarrollar herramientas para analizar o compartir esos datos.

Se trata de un estándar de datos abiertos que alinea y apoya la publicación de información de las compras públicas enfocado en entender qué, a quién, cuánto y cómo compra un Estado.

Uruguay publica datos abiertos de compras públicas desde 2007, en lo que ha sido pionero a nivel mundial: en ese momento ni siquiera se hablaba del concepto "datos abiertos", que se difundió en 2010.

Estos datos abiertos se publicaron hasta ahora en un formato propio, y actualmente son consumidos por varias empresas locales e internacionales que toman la información de compras públicas uruguayas, entre otros, con fines de análisis, detección de oportunidades de negocio, y difusión.

El gobierno uruguayo adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP) en setiembre de 2011. OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Próximamente estaremos anunciando la realización de talleres destinados a investigadores, periodistas, estudiantes y otros interesados que deseen capacitarse en el estándar y el manejo de la información publicada ya que estos datos permiten que la sociedad civil, la prensa, academia o cualquier medio especializado pueda acceder a la información y procesarla informáticamente.

Descargas:


Compartir: facebook twitter