Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasNuevas herramientas para el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado

Nuevas herramientas para el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado

El 1° de diciembre se realizó el lanzamiento de Pregón y el Observatorio de Compras Públicas.

El evento contó con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Honorario de ACCE, Ing. José Clastornik, el representante del BID para Uruguay, Juan José Taccone, el Prof. Pedro Apezteguía, Director de ACCE y la Coordinadora General de la Agencia, Cra. Alicia Alonso.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del CDH quien indicó los principales logros alcanzados durante el 2015 por ACCE. Clastornik, mencionó la concreción del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los contratos de Obra Pública, la realización del primer Convenio Marco y la puesta en producción de la Tienda Virtual, el proyecto sobre Compras Sustentables premiado por Naciones Unidas, el manual de Compras Públicas, la materialización del primer Pregón y el lanzamiento del Observatorio.

En tanto, Alicia Alonso presentó las nuevas herramientas. El Observatorio de Compras Públicas disponibiliza información sistematizada de las contrataciones que realiza el Estado, mejora el acceso de la ciudadanía a esta información y facilita el monitoreo del sistema y la toma de decisiones. Se soporta en una herramienta de Inteligencia de Negocio, que implica visualización de datos desde distintas perspectivas. Además, aporta mayor transparencia a las contrataciones públicas y permite realizar reportes personalizados, desagregar la información e identificar desvíos.

Luego, fue presentado el proyecto Pregón y sus beneficios. Este nuevo procedimiento reduce tiempos de contratación, brinda más accesibilidad a los proveedores y estimula la competencia.

El primer Pregón fue realizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y correspondió a la compra de papel para impresión y fotocopiado.

ANEP ya ha programado el siguiente, que tendrá su fase de puja el 15/12 para la adquisición de 20.000 resmas de papel.

Desde ACCE Invitamos a todas las Unidades de Compra, así como a los proveedores, a utilizar estos dos nuevos instrumentos.


Link a video promocional de Pregón


Lanzamiento (presentación)
 

 

Descargas:


Compartir: facebook twitter