Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasLa apertura electrónica será obligatoria

La apertura electrónica será obligatoria

Fue aprobada la obligatoriedad de la Apertura Electrónica (APEL) en Administración Central para los procedimientos competitivos.

La Apertura Electrónica (APEL), prevista por el artículo 65 del TOCAF, es una forma eficiente y eficaz de gestionar las ofertas, debido a la reducción de costos que genera, tanto para el proveedor como para el comprador. Fue reglamentada por Decreto en el año 2013 estableciendo que las ofertas deben presentarse en línea a través del sitio Web de Compras Estatales. Recientemente se aprobó una nueva versión del decreto con el fin de introducir mejoras.

La modalidad APEL, de creciente difusión en todo el Estado, implica que todas las ofertas que se realicen como respuesta a un llamado, se ingresarán en línea utilizando el sitio web de compras estatales, permaneciendo inaccesibles hasta el día y hora fijados como fecha de apertura. En ese momento las ofertas quedan visibles para todos los participantes en el proceso, salvo la información que se haya catalogado como confidencial.

El sistema simplifica trámites y reduce significativamente costos. Se destaca la eliminación del acto tradicional de apertura presencial, y la transparencia asociada.

Las tres modificaciones más relevantes que presenta la versión del nuevo decreto son: la obligatoriedad en el ámbito de Administración Central, la utilización de un único sistema para su aplicación y la posibilidad de reprogramación de aperturas ante problemas de funcionamiento.

Cualquier organismo del Estado, puede utilizar APEL, utilizando la plataforma disponibilizada en el sitio web de compras estatales,  que cumple con requerimientos establecidos en la norma: estar a disposición del público, almacenar toda la información vinculada a la oferta, garantizar su seguridad, disponibilidad y accesibilidad, entre otros.

La implantación de la obligatoriedad se realizará, en un plazo de 180 días, a partir de la publicación en el Diario Oficial del decreto reglamentario, de acuerdo al cronograma diseñado por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.

APEL brinda mayor accesibilidad a todos los usuarios compradores y proveedores, mayor transparencia, mayor agilidad y sobre todo menores costos.


Nueva versión del Decreto APEL (N° 142/018) 

Descargas:


Compartir: facebook twitter