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Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

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Reestructura del Catálogo

El Catálogo de Bienes, Servicios y Obras es uno de los pilares fundamentales del Sistema de Compras Públicas. Gracias a esta estructura que estandariza las especificaciones de compras públicas es posible:

  • para un comprador: buscar antecedentes de compras de un producto determinado, por ejemplo ver qué pliegos se utilizaron, qué proveedores fueron adjudicados, a qué precio se compró. O sea: aplicar el conocimiento y la experiencia adquiridos por el Estado en otros procedimientos para realizar mejores compras.

  • para un proveedor: suscribirse a novedades de llamados de los productos que vende, conocer quiénes son sus competidores y cuáles son las compras históricas del Estado vinculados a dichos productos. Ingresar sus ofertas en línea y obtener reportes estadísticos.

  • para el gobierno: disponer de información que permita analizar el mercado de las compras públicas, a efectos de elaborar políticas y apoyarse en ellas para su impulso.

  • para el ciudadano: mayor transparencia en las contrataciones del Estado. Información de compras disponible y accesible de forma ordenada.

Nada de esto sería posible si, por ejemplo, en lugar de un catálogo estandarizado, las contrataciones se realizaran describiendo los productos con especificaciones en forma de texto libre, ya que el análisis y búsqueda de información en forma automatizada no sería factible.

En el marco de la incorporación de mejoras en los distintos procedimientos de compra del Estado, así como de los nuevos, Convenios Marco y Pregón, se detectó la necesidad de incorporar un mayor nivel de detalle a las especificaciones de los bienes, servicios y obras contenidas en el Catálogo. Esto facilitaría la precisión de los llamados, el ingreso de ofertas en línea por parte de los proveedores, la elaboración de cuadros comparativos, y la publicación de productos en la Tienda Virtual, una tienda en línea que próximamente estará disponible para todo el Estado.

Al mismo tiempo que se desea agregar un mayor nivel de detalle a los productos del Catálogo, se desea flexibilizarlo para que su uso sea más amigable para compradores y proveedores. 

Por este motivo se implementará un cambio en la estructura del Catálogo con la incorporación de “atributos”. Unatributo”es una propiedad del artículo que lo define con mayor precisión (color, largo, ancho, etc.). Un artículo puede tener asociada una colección de atributos, lo que dará mayor flexibilidad a los compradores al especificar el producto a adquirir y a los proveedores al ingresar sus ofertas.

Algunos beneficios que se esperan alcanzar con la incorporación de atributos a los artículos del Catálogo son:

  • La utilización de la Tienda Virtual y la contratación a través de los nuevos procedimientos : pregón y convenio marco.

  • Mayor nivel de detalle de los bienes, servicios y obras.

  • Flexibilidad del comprador que tendrá más posibilidades de definir el artículo “a medida” de sus requerimientos y con más precisión en todos los procedimientos de contratación.

  • Una vez completada la incorporación de atributos se espera una disminución de los requerimientos de catalogación a ACCE.

  • Aumento de la calidad de la información incorporada por los proveedores al ingresar sus ofertas en línea, mejorando también el rendimiento del uso de cuadros comparativos.

  • Posibilidad de carga automática en la Tienda Virtual a partir de las ofertas de proveedores adjudicados cuando se trate de contrataciones de Convenios Marco.

  • Mejor gestión del conocimiento, al poder aprovechar en futuras compras las definiciones de productos ya analizadas y estructuradas en forma de atributos y eventualmente de fichas técnicas.

Con este cambio se busca promover la mejora de la gestión, la aplicación de buenas prácticas y la transparencia del sistema de compras y contrataciones del sector público.

ACCE ya se encuentra trabajando para realizar esta reestructura en el catálogo. Esto implica un análisis detallado de los cambios a implementar buscando siempre el mínimo impacto en la información que actualmente se maneja. Por este motivo, el proyecto de incorporación de atributos a los artículos del catálogo, se realizará en dos fases:

  1. Transformación automática de variantes en atributos y modificaciones al sistema y al portal de compras estatales para adecuarlos a la nueva estructura.

  2. Análisis e incorporación de nuevos atributos a todos los bienes, servicios y obras.

Actualmente la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado se encuentra transitando la primera fase y se estima que el proyecto concluya en 2016.