Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Pasajes Aéreos

La compra de pasajes aéreos genera al Estado una carga importante en términos de tiempo y costo.

En particular, la dificultad más relevante es la diferencia entre el precio acordado en la cotización y el precio efectivamente pagado por el boleto aéreo, debido a las demoras entre las actividades de control y aprobación de las diferentes oficinas involucradas y a las características específicas del objeto de compra, muy sensible a las dilaciones y a la forma de pago.

Los actuales procedimientos de compra dispuestos por la normativa vigente no se adaptan a la dinámica de este tipo de adquisiciones donde el precio cambia en forma muy dinámica de una amplia cantidad de variables (venta de asientos, fecha de vuelo, anticipación con que se realiza la compra, entre otras).

Las dificultades enunciadas no son exclusivas de Uruguay. La región experimenta los mismos problemas y ha buscado procedimientos alternativos para eliminar los sobrecostos asociados a estas contrataciones por parte del Estado. En particular, la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá ha transitado exitosamente por un proceso de implementación de un Convenio Marco de Pasajes Aéreos, que permite acceder a mejores precios en boletos que compra el Estado panameño a través de una herramienta electrónica. Esta experiencia fue reconocida por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) con el premio a la Innovación durante la IX Conferencia Anual que se realizó en Montevideo en 2013.

ACCE se encuentra trabajando junto a varios organismos (Presidencia, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas y el Tribunal de Cuentas), para implementar en Uruguay un proceso de adquisición de pasajes aéreos que pueda ser utilizado por cualquier Administración Pública Estatal bajo una nueva modalidad de contratación y pago.