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Novedades

Referencias:
(P) refiere a cambios en el material publicado en la web
(S) refiere a cambios en el sistema

 

07/06/16
(S) y (P)
Se modificó en RUPE el formato requerido para las cuentas del Banco Heritage. Se actualizan la Guía de cuentas bancarias y  sus ejemplos, así como la Guía para validadores, para reflejar este cambio.

03/06/16
(P) 
Se modificó la guía de verificadores. 

07/12/15
(P) y (S)
Se pone en funcionamiento una nueva versión del sistema que modifica el procedimiento de cambio de correo para proveedores migrados de SIIF que nunca ingresaron a RUPE, se encuentran en estado en ingreso y no cotizaron en línea. Se actualizan los Formularios 1 y 2 y las guías correspondientes para proveedores.
 

01/12/15
(P) 
Se aclaró que el plazo de 60 días para la verificación aplica a todos los documentos provenientes del extranjero, sin importar si el que lo presenta es un proveedor extranjero o no.  Se mejora la redacción de los cuadros 1 de los instructivos en aquellos puntos que generaban dudas. 


17/09/15

(P) Se incorporó a la guía para validadores ejemplo de constancias bancarias de los diferentes bancos y como deben ingresarse a RUPE las cuentas.

09/09/15
(S)
Fue modificada la pestaña de vencimientos por la correspondiente a certificados. 

14/08/15
(P)
Se actualiza guía de ingreso de cuentas bancarias incluyendo la moneda de las cuentas. 

04/08/15

(P) Se actualiza Guía única para validadores con formatos de cuenta de BBVA y Banco de la Nación Argentina.

21/04/15

(P) Se encuentran disponibles la guía actualizada para gestores de usuarios incorporando los cambios de la última versión del sistema.

17/04/15

(P) Se encuentran disponibles las guías actualizadas con los últimos cambios incorporados al sistema para usuarios verificadores, validadores y activadores.

18/03/15

(P) Nueva versión de los Instructivos de requerimientos de inscripción por tipo de empresa, incorporando información sobre requisitos particulares de algunos organismos.

03/03/15

(P) Se corrigen los instructivos de inscripción sobre la presentación de la constancia de voto. En lugar de presentar en el punto de atención la copia de la credencial del firmante o firmantes de la documentación se deberá presentar el documento original.


26/02/15

(P) Se modifican los instructivos de requerimientos de inscripción referentes a la presentación de constancia de voto. Deja de ser un documento obligatorio para la inscripción y pasa a ser opcional, considerando que para la presentación de documentos en RUPE aplica lo establecido en la Ley 16.017 en los artículos 9 y siguientes referidos a la necesidad de presentación de constancia de voto.


(P) Se modifica el instructivo de sociedades y asociaciones extranjeras, eliminando el requerimiento de presentación del documento de identidad del mandatario o representante legal de la entidad, siempre que no tenga cédula de identidad uruguaya.


25/11/14

  • (P) (S) Se agrega como requisito obligatorio para la inscripción en RUPE registrar al menos una cuenta bancaria.

18/11/14

  • (P) Nuevos Formularios en PDF: se encuentran disponibles Formulario 0 y 4 en formato PDF para descargar del sitio de ACCE, de ahora en adelante los proveedores deberán completarlos sin posibilidad de modificación, esto evita problemas en la manipulación del contenido de los mismos. Ver aquí.

17/10/14

(P) Se modifica Guía para validadores, con los siguientes cambios:

  • Alcance de cuentas bancarias, en caso de que en el contrato de adhesión a cuentas bancarias no se explicite el alcance de la cuenta, se entenderá, por defecto que el mismo aplica a "Todo el Estado".
  • El Nuevo Banco Comercial ahora es Scotiabank, esto significa solamente un cambio de nombre del banco y por lo tanto se seguirán aceptando las constancias y contratos de adhesión que hayan sido cargados a RUPE con anterioridad y que hagan referencia al Banco Comercial, además se matienen el mismo formato de cuenta.

25/09/2014

(P) Para una mejor tarea de verificación/ validación se disponibiliza para consulta el formato de los formularios generados directamente desde el sistema. Ver aquí


05/09/2014

(P) Nueva versión de Guía para validadores, se aclara la obligatoriedad del ingreso por parte del proveedor, de las atribuciones (autorizaciones o facultades) de los representantes.


29/08/2014

(S) Se disponibiliza una nueva versión del sistema, entre los cambios más importantes se encuentran:

  • Incorporación de personas físicas: se podrá ingresar a RUPE las personas físicas sin actividad empresarial que contraten con el Estado utilizando cédula de identidad, documento extranjero o NIE. Ver instructivo aquí.
  • Los documentos validados no se editan: una vez que un documento está validado no debe poder editarse.
  • El Tipo de Entidad debe validarse: actualmente este es un dato que el proveedor puede modificar libremente y no es correcto por lo que va a pasar a ser un dato a validar según lo establecido en el Certificado Notarial.
  • Atributos de los representantes: el proveedor podrá explicitar en la ficha las atribuciones otorgadas y forma de representación (conjunta o indistinta) de cada representante, en caso de hacerlo deberá coincidir con el documento de respaldo.
  • Se agregan controles de formato de cuentas bancarias: el largo máximo y mínimo del número de cuenta, los caracteres especiales que puedan utilizarse, etc. adaptados según las normas del banco elegido.
  • Generación automática del contrato de adhesión: cuando el proveedor está activo en RUPE y agrega otra cuenta bancaria va a tener la opción de generar el contrato de adhesión de forma automática y que el mismo incluya las cuentas bancarias que se agregaron y están pendientes de validación. De esta forma el contrato quedará con los mismos datos que el proveedor ingresó en la solapa Cuentas Bancarias, evitando así errores de tipeo.
  • Consulta de roles: se agregará una opción que permita a cada usuario consultar qué roles tiene asociados.
  • Revocación de sanciones: se agrega la opción de revocar una sanción.
  • No ver por defecto datos y documentos rechazados: por defecto los compradores no verán los documentos rechazados, ni los datos de cuentas bancarias rechazados o eliminados. Tendrán una opción que permitirá ver esos datos y documentos si lo desean. Esto facilitará la lectura quitando líneas tachadas de documentos rechazados o cuentas ya eliminadas. En cambio los proveedores por defecto verán estos datos y documentos, teniendo la opción de "apagarlos".
  • Opción de firmar con firma electrónica avanzada los documentos generados: se dará la opción al proveedor de firmar electrónicamente los documentos de Solicitud de inscripción, Contrato de adhesión y Solicitud de baja voluntaria que sean generados con el sistema. En este caso RUPE firma el documento aplicando la firma que provee el interesado y lo incorpora a la pestaña de documentos forma automática, no requiriendo verificación. Quedará pendiente de validación para que un escribano con rol de validador controle que los firmantes son los autorizados para hacerlo y valide el documento.
  • Posibilidad de cambiar los datos de funcionarios: se agregará una nueva opción que permita a los funcionarios modificar sus datos de correo electrónico y teléfono de contacto.
  • No visibilidad de proveedores extranjeros que no estén activos en la Consulta Pública.
  • Teléfono obligatorio: al guardar, el sistema controlará que el proveedor haya ingresado al menos un teléfono dentro de la información de comunicación.

Todos los cambios se encuentran reflejados en los manuales correspondientes. 

(P) A su vez se modifican:

  • La Guía y los Criterios de validación para escribanos, fueron unificados en un único documento. 

  • Se publica de forma separada una guía para funcionarios activadores.


14/07/2014

  • (P) Nueva versión de Formulario 0: "Solicitud de inscripción al RUPE (con contrato de adhesión a pagos por transferencia bancaria)", conteniendo Cláusula de vigencia de la Información.

25/06/2014

  • (P) Se modifica instructivo de empresas extranjeras, haciendo obligatorio el ingreso de una dirección fiscal del exterior. El cambio también queda reflejado en la Guía para Validadores.

20/06/2014

  • (P) Se agregó un anexo normativo al instructivo de asociaciones y sociedades extranjeras, con las normas de fuente nacional e internacional en lo referente a la legalización y traducción de documentos provenientes del extranjero.

17/06/2014

  • (P) Fue publicado el instructivo de empresas extranjeras en inglés.

09/06/2014

  • (P) Se realizaron cambios en los instructivos.
  • Los documentos obtenidos en línea vía Web, formularios 6951 y 6906 de DGI o el certificado de estar al día en la CJPPU, no tienen originales en papel y por lo tanto la verificación se hace examinado el documento en RUPE, no se requiere presentar una copia en el punto de atención.
  • En los formularios de adhesión a pagos por transferencia bancaria, se pone como dato obligatorio, el código SWIFT para cuentas del exterior.
  • Se agrega al pie de cada instructivo el número de versión y su fecha de vigencia.
  • Se solicita que en el certificado de vigencia se indique de forma expresa el tipo de entidad, ya que será fundamental este dato al momento de validar. Por ejemplo, en el caso de las sociedades anónimas, se deberá detallar el tipo de acciones.
  • Es obligatorio el ingreso de los poderes a RUPE. No es suficiente que esté controlado en el certificado de vigencia. En todos los casos, sin excepciones, los negocios de apoderamientos deberán estar en el sistema.
  • Se modificó el modelo de carta poder, mejorándole la redacción en base a las sugerencias de varios organismos. El alcance se encuentra extendido de forma expresa a todos los organismos estatales y paraestatales y se indica que la enumeración de facultades no son taxativas, sino a modo de ejemplo.
  • Fue agregado un documento que contiene los ocho errores más frecuentes de los proveedores al cargar datos y documentos ver aquí.

02/05/2014

  • (P) Se modifica el instructivo de Cooperativas en virtud del Art. 214 de la Ley 18.407. Se aclara que el mismo no es un requisito para estar activo en RUPE, pero sí para contratar con el Estado. Ver instructivo
     

29/04/2014

  • (P) Se actualizó el instructivo de Cooperativas, unificando el literal l) con el e) y modificando sustancialmente el k). Ver instructivo

24/04/2014

  • (P) Se modificó el instructivo de Empresas Extranjeras. En el punto 4 de los requerimientos donde se solicita Documento de identidad del mandatario o representante legal de la entidad, se indica que esta condición aplica siempre que no se disponga de cédula de identidad uruguaya.

02/04/2014

  • (P) Se agrega al instructivo de Empresas Extranjeras un modelo de carta poder.

12/03/2014

  • (P) Se modifica la Guía para la actualización de datos del proveedor, en cuanto a los requisitos de la documentación a aportar a RUPE, cuando hay cambios en los representantes de la entidad. Se solicita que el nuevo documento que se ingrese al sistema, haga referencia expresa al anterior. Así por ejemplo si se sube un nuevo certificado notarial, se debe detallar en este el número del papel notarial de actuación del certificado anterior que se está dejando sin vigencia. Si se trata de ampliaciones de poderes, el nuevo documento deberá identificar la carta poder anterior, mencionando expresamente que se está ampliando la situación establecida en el poder anterior.

05/03/2014

  • A partir de hoy es requisito obligatorio de inscripción para el proveedor (salvo para personas físicas con o sin actividad empresarial), la presentación de un certificado de vigencia de la entidad, no pudiendo en ningún caso darse cumplimiento a este requisito con la certificación de firma de ningún otro documento, inclusive aquellos que designen apoderados o mandatarios.
    Sin perjuicio de ello, hasta el 31 de marzo se recomienda a los organismos mantener flexibilidad, en consideración a la existencia de documentos elaborados y presentados de acuerdo con lo establecido en instructivos anteriores.
    Se actualizaron los instructivos, manuales y guías en función de este cambio.

20/02/2014

  • (P) Se corrige un error en el instructivo de Cooperativas donde se mencionaba la Ley 18.291 por la correcta, 18.921.
  • (P) Se modifica el instructivo de Organismos Públicos (nacionales e internacionales), Empresas Públicas y Personas Públicas no Estatales, dando la posibilidad de que las Administraciones Públicas Nacionales puedan solicitar la validación de sus documentos a la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.

11/02/2014

  • (P) Se realiza un cambio en el instructivo de Cooperativas. En el certificado notarial, antes se solicitaba "Certificado de la Auditoría Interna de la Nación o control que se dará cumplimiento a la ley 18.921 antes del 31 de diciembre de 2013", ello se cambia por "Constancia que acredite encontrarse en trámite o haber dado cumplimiento a la Ley Nº 18.921" por haber expirado el plazo.
  • (P) Se incorpora un requisito para las cuentas ingresadas del Citibank. Estas deben ser ingresadas con 10 dígitos. Se incluye este requisito en el instructivo de cuentas bancarias. Ver instructivo aquí

 

04/02/2014

  • (S) Se agregan las opciones Consejero y Suplente a la lista de roles posibles para representantes.
  • (P) Se incorporan nuevos puntos de atención. Ver lista de Puntos de Atención

 

22/01/2014

Comunicamos que, a partir del 1º de marzo de 2014 será requisito obligatorio de inscripción para el proveedor (salvo para personas físicas con o sin actividad empresarial), la presentación de un certificado de vigencia de la entidad, no pudiendo en ningún caso darse cumplimiento a este requisito con la certificación de firma de ningún otro documento, inclusive aquellos que designen apoderados o mandatarios.

 

21/01/2014

  • (S) Se realizan pequeños ajustes en el sistema:
    • se modifica el pie del RUPE, diferenciando la información de contacto de la atención de compradores y proveedores
    • se restringe el campo Correo electrónico de la ficha del proveedor. Ahora solamente se permite el ingreso de un correo. Además el sistema controla el formato del mismo.
    • se cambia el nombre Tipo de organización por Tipo de entidad
    • se elimina la Fecha de inicio de actividad de la ficha del proveedor

 

17/01/2014

  • (P) Se actualiza el instructivo de empresas extranjeras.Ver más
  • (S) Se crea el tipo de documento CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y PREVISIONALES, para que proveedores extranjeros clasifiquen los documentos que acrediten encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales en su país de origen.

 

10/01/2014

  • (P) Se incorporan todas las Jefaturas de Policía del país como puntos de atención RUPE. Ver lista de Puntos de Atención

 

23/12/2013

  • (P) Se crea el submenú Atención escribanos, en la sección Proveedores / RUPE, donde se dispondrá material útil para profesionales que ejercen a nivel privado asesorando a empresas proveedoras en su inscripción al RUPE.

 

19/12/2013

  • (P) Se explicita en la guía para la validación y en el documento de criterios para la validación, la necesidad de admitir los poderes generales y especiales de administración y representación, en la medida que no tengan una vigencia mayor a 30 días o se encuentren actualizados. El modelo de carta poder constituye una guía para el proveedor, no siendo nunca, un formato vinculante y obligatorio.

 

18/12/2013

  • (S) Se agregan las opciones Pro-secretario, Pro-tesorero, Integrante de Comisión Fiscal e Integrante de Comisión Electoral a la lista de roles posibles para representantes.

 

27/11/2013

  • (S) Se realizan cambios en la lista de roles de representantes: se agregan la opciones Mandatario y Otra representación y se deshabilita la opción Representante.

Aclaración importante:

  • El rol Otra representación es residual, y figura para contemplar casos no previstos dentro de la lista.
  • El rol Representante se deshabilita a fin de no generar confusiones con otros roles. Los casos ingresados antes de esta modificación, no se verán afectados.

 

22/11/2013

Comunicamos que, por recomendación de la Inspección General de Registros Notariales, conforme la Acordada 7533, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, ha modificado los instructivos para inscripción de empresas en RUPE, no admitiendo  la certificación conjunta de firmas contenidas en distintos documentos.

Sin perjuicio de ello, transitoriamente se recomienda a los organismos mantener flexibilidad, en consideración a la existencia de documentos elaborados y presentados de acuerdo con lo establecido en instructivos anteriores.  

 

21/11/2013

  • (P) Cambia el tratamiento de las cuentas bancarias migradas del SIIF. Cuando el proveedor desea ampliar el alcance de la misma, se solicita que no elimine la línea de la cuenta migrada. Más información...

 

19/11/2013

  • (S) Se incorpora en la tabla "Sanciones" de la pestaña "Hechos Relevantes" la opción de ver los documentos asociados a cada una de las sanciones (resoluciones).
  • (S) Se cambia la etiqueta “Vencimiento CJPPU” de la pestaña vencimientos de la ficha del proveedor por “Vencimiento Caja Profesional“ a modo de incluir a todas las cajas profesionales existentes.

 

14/11/2013

  • (S) Se agregan las opciones Secretario, Tesorero y Vocal a la lista de roles posibles para representantes.

 

11/11/2013

  • (P) Dentro de los instructivos, se redacta con más detalle el contenido mínimo que deben tener los certificados notariales, a modo de facilitar la comprensión de los mismos.
  • (P) Se incorpora la exigencia de dar cumplimiento expreso al Lit. c) del Art. 249 de la Acordada 7533.
  • (P) Se incorpora dentro de la guía para validadores y del documento de criterios para validadores, el tratamiento que se debe tener con las cuentas bancarias migradas de SIIF.
  • (P) Se agrega una guía para escribanos, que detalla los requisitos y aspectos fundamentales a tener en cuenta, al momento de elaborar certificaciones notariales que el proveedor le solicite con motivo de la inscripción en el RUPE.

 

07/11/2013

  • (P) Se unifica Unipersonales y Profesionales Universitarios bajo el instructivo Personas físicas con actividad empresarial.
  • (P) Se amplía el instructivo Sociedades de Hecho para contemplar a los Condominios.
  • (P) Se amplía el instructivo Asociaciones civiles para contemplar a las Fundaciones.
  • (P) Se amplía el instructivo de Organismos públicos para contemplar tanto los nacionales como los internacionales.
  • (P) Se cambia el instructivo Empresas extranjeras por Sociedades y Asociaciones extranjeras.
  • (P) Se incorpora el contrato de adhesión a cuenta bancaria dentro del formulario de solicitud de inscripción a modo de evitar la doble certificación de firmas.
  • (S) Se incorpora dentro de la lista de Tipos de documentos el tipo SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y CONTRATO DE ADHESIÓN para clasificar el documento antes mencionado.
  • (P) Se contempla la opción de ingresar certificados de la Caja Notarial.

 

05/11/2013

  • (P) Se incorporan mapas de referencias a las direcciones de los Puntos de Atención de Montevideo

 

31/10/2013

  • (S) Se cambia el nombre de la pestaña "Representantes" de la ficha del proveedor por "Representantes y titulares" y se agregan los roles Titular, Presidente, Vicepresidente y Representante de entidad no residente.
  • (S) Se realizan cambios para permitir el uso de la aplicación en Internet Explorer 10.

 

25/10/2013

  • (S) Se cambia la clasificación de archivos DOCUMENTO RELACIONADO A PODER por PODERES Y ACTOS MODIFICATIVOS.

 

11/20/2013

 

10/10/2013

  • (P) Se publican ejemplos de formularios DGI 6951 y 6906, e instructivos de cómo obtenerlos en la web de DGI.

 

01/10/2013

 

27/09/2013

 

23/09/2013

 

16/09/2013

  • (P) Se da al proveedor la posibilidad de presentar como Constancia expedida por el banco una impresión de pantalla o comprobante de cajero.
  • (P) Se exige en los instructivos que, si un documento tiene varias páginas deberá digitalizarse en un único archivo, y se recuerda que un documentos y su certificación deben tener las correspondientes ligaduras.

 

05/09/2013

  • (P) Se agregan Preguntas Frecuentes referentes a RUPE y las contrataciones públicas.
  • (S) Se incorpora un nuevo tipo de documento (CONTRATO DE ADHESIÓN Y CONSTANCIA BANCARIA) dando la posibilidad que el proveedor suba a RUPE el contrato y la constancia de forma conjunta.

 

28/08/2013

 

20/08/2013

 

16/08/2013

 

15/08/2013

  • (P) Se incorpora la posibilidad de sustituir los formularios de DGI 6351 y 6361 por los formularios 6951 y 6906 respectivamente, obtenidos a través del servicio en línea de DGI.

 

24/07/2013

  • Se implanta RUPE en 4 unidades piloto: AGESIC, TGN, CGN UTE.

 

21/05/2013

  • Se aprueba el decreto reglamentario del RUPE.