Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioCompradoresRegímenes de preferenciaPrograma de Contratación Pública para el Desarrollo

Programa de Contratación Pública para el Desarrollo

El artículo 43 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre 2008, creó el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo, cuyo objetivo es emplear regímenes y procedimientos de contratación especiales, que promuevan el desarrollo de proveedores nacionales, en particular micro, pequeñas y medianas empresas y pequeños productores agropecuarios, y que estimulen el desarrollo científico-tecnológico y la innovación.

En cada ejercicio, las adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras públicas que no superen el 10 % del monto total de las adquisiciones y contrataciones realizadas en el ejercicio anterior por las Administraciones Públicas Estatales y los Organismos Paraestatales, serán efectuadas según los términos establecidos en el mencionado programa. Asimismo las contrataciones y adquisiciones efectuadas bajo este programa por un organismo en particular no podrán superar el 20% del total de adquisiciones y contrataciones realizadas por ese mismo organismo en cada ejercicio.

En el marco del programa podrán emplearse, entre otros instrumentos, márgenes de preferencia en el precio y mecanismos de reserva de mercado, en favor de productores y proveedores nacionales. En el caso de las reservas de mercado, su aplicación no podrá superar 10% del total de contrataciones y adquisiciones realizadas por un mismo organismo en cada ejercicio.

El artículo 44 prevé la existencia de los siguientes subprogramas, sin perjuicio de nuevos subprogramas que pueda crear y reglamentar el Poder Ejecutivo:

  1. Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.
  2. Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
  3. Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación, que estará bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Resolución del Poder Ejecutivo de los montos máximos por entidad para la aplicación del Programa de Contratación Pública para el Desarrollo en el presente ejercicio: 


Montos ejercicio 2017