Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioCompradoresApertura Electrónica

Apertura Electrónica

La Apertura Electrónica se encuentra prevista por el artículo 65 del TOCAF y actualmente reglamentada por el Decreto N° 142/018 de 14 de mayo de 2018. 

Esta modalidad, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE), es una forma eficiente y eficaz de gestionar las ofertas, debido a la reducción de costos que genera, tanto para el proveedor como para el comprador.

APEL, de creciente difusión en todo el Estado, implica que todas las ofertas que se realicen como respuesta a un llamado, se ingresen en línea utilizando el Sitio Web de compras estatales, permaneciendo inaccesibles hasta el día y hora fijados como fecha de apertura. En ese momento las ofertas quedan visibles para todos los participantes en proceso, salvo la información que se haya catalogado como confidencial.

El sistema simplifica trámites y reduce significativamente costos. Se desataca la eliminación de acto tradicional de apertura presencial, y la transparencia asociada.

Esta modalidad tiene las siguientes características:

  • Las ofertas tanto económicas como técnicas se reciben únicamente en línea a través del sitio de compras. El oferente puede subir archivos y clasificarlos en confidenciales o no, según corresponda.
  • En la fecha y hora indicadas para la Apertura, la misma se hace de forma automática y las ofertas quedan visibles para los participantes del proceso.
  • No se requiere copia papel, en ningún momento del trámite.

Sus beneficios:

  • Evita la impresión, gestión y almacenamiento de papeles, reduciendo considerablemente los costos asociados y el impacto ambiental.
  • Al mismo tiempo torna innecesarios los eventos de apertura, reduciendo el costo asociado tanto al Estado como a los oferentes,
  • Da mayor transparencia al sistema al quedar disponibles las ofertas a todos los participantes. Se prevé en el sistema funcionalidades para el manejo de datos confidenciales, de acuerdo a la normativa vigente.


 
APEL: una forma eficiente y eficaz de gestionar las ofertas

 


Cláusulas para pliegos APEL (pdf) 
 


Cláusulas para pliegos APEL (odt)