Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

  • Compras Públicas I - Introducción a las Compras Públicas

  • Público objetivo: personas que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas a ella con diferentes roles. 

    Objetivos: al finalizar el curso, se espera que el participante adquiera los conocimientos acerca de las competencias que tienen los actores involucrados en un proceso de contratación, las normas que obligan a publicar en el Portal de Compras Estatales, hacer uso de los datos que se encuentran en RUPE y los lineamientos y normas en materia de apertura electrónica y ofertas en línea. 

    Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra o en un área relacionada a la misma. 

    Costo: El curso no tiene costo.

    Carga horaria: 6 hs

    Para acceder al material del curso: 

    1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
    2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
    3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

    Próxima fecha: consultar dentro del formulario de inscripción. 

    Formulario de inscripción

  • Compras Públicas II - Pliegos Únicos y Particulares de Contratación

  • Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

    Objetivos: al finalizar el curso, el participante adquirirá los conocimientos y herramientas necesarias para crear, modificar y evaluar los pliegos que utilicen para adquirir bienes, servicios y obras. 

    Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

    Costo: el curso no tiene costo. 

    Carga horaria: 6 hs 

    Para acceder al material del curso: 

    1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
    2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
    3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

    Próxima fecha: consultar el formulario de inscripción. 

    Formulario de inscripción 

     

  • Compras Públicas III - Compras directas y por causal de excepción

  • Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

    Objetivos: al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en las compras directas comunes y compras directas por excepción.

    Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

    Costo: el curso no tiene costo. 

    Carga horaria: 6 hs 

    Para acceder al material del curso: 

    1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
    2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
    3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

    Próxima fecha: consultar el formulario de inscripción. 

    Formulario de inscripción 

  • Compras Públicas IV - Procedimientos competitivos de contratación

  • Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

    Objetivos: Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en los diferentes procedimientos competitivos de contratación, como son: Licitación pública, abreviada, Pregón electrónico y Convenio Marco.

    Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

    Costo: el curso no tiene costo. 

    Carga horaria: 9 hs 

    Para acceder al material del curso: 

    1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
    2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
    3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

    Próxima fecha: consultar el formulario de inscripción. 

    Formulario de inscripción 

  • SICE semipresencial

  • Público objetivo: Nuevos operadores y usuarios de las unidades de compra en general, especialmente dirigido a personas que residen en el interior del país o personas que tienen horarios variables y disponibilidad horaria variable. El curso dura nueve días y es a distancia. Un día del curso será presencial en Montevideo y su asistencia NO es obligatoria. Se harán ejercicios para reafirmar puntos de mayor dificultad y se evacuarán dudas.

    Objetivos: Al finalizar el curso, el asistente deberá: saber cómo realizar un procedimiento de compra completo en el sistema, cómo solicitar el ingreso de ofertas vía web, conocer todos los reportes y consultas a las que puede acceder, el registro de los proveedores en RUPE, la licitación electrónica, conocer la interrelación SICE – SIIF de acuerdo con cada tipo de procedimiento y estar familiarizado con la estructura del árbol de catálogo.

    Requisitos: Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

    Costo: El curso no tiene costo.

    Carga horaria: 20 hs

    Próxima fecha: consultar dentro del formulario de inscripción. 

    Formulario de inscripción 

  • RUPE para Compradores (Autoestudio)

  • Para tomar el curso:
    1. Ingresar aquí 
    2. Hacer clic en el botón Entrar como invitado
    3. Realizar las lecturas y tareas indicadas desde la primera a la última

    Modalidad: A distancia, funciona 365 días del año x 24 horas al día. Puede realizarlo en cualquier momento y las veces que quiera.
    No necesita inscribirse, ni matricularse.
    No importa dónde se encuentre.
    No importa el tiempo que demore en tomar el curso, ya que el avance lo marca el propio participante.
    Tiene lecturas, esquemas, videos y cuestionarios para poder autoevaluar su aprendizaje.

    Costo: El curso no tiene costo.

  • Taller de ajustes a la adjudicación

  • Público objetivo: usuarios SICE 

    Requisitos: haber realizado algún curso de SICE y manejar habitualmente el sistema.

    Objetivos: al finalizar el curso el asistente podrá:

    • Entender qué datos se pueden modificar con los ajustes de adjudicación y qué datos no se pueden modificar. 
    • Realizar cesiones de contrato.
    • Realizar re adjudicaciones. 
    • Realizar re adjudicaciones en más de una instancia.
    • Realizar correcciones a la adjudicación según el caso de error.

    Costo: El curso no tiene costo.

    Carga horaria: 3 hs. 

    Próxima fecha: consultar dentro del formulario de inscripción. 

    Formulario de inscripción

     

     

    • 1