Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioMAPS

MAPS

La Metodología para la Evaluación de los Sistemas Nacionales de Adquisiciones (MAPS), promovida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Comité de Asistencia para el Desarrollo (DAC), apunta a proveer una herramienta común que pueda ser adoptada por los países para determinar la calidad y efectividad de los sistemas nacionales de adquisiciones.

Los objetivos de la evaluación son determinar la calidad y efectividad de los sistemas nacionales de adquisiciones, según prácticas internacionalmente aceptadas (crear línea de base para monitoreo), apoyar a los países en el mejoramiento de sus  sistemas nacionales de adquisiciones (elaborar/reforzar un plan estratégico o reforma y determinar prioridades) y formular parámetros/benchmark para el uso de los sistemas (establecer brecha).

La metodología se estructura en cuatro pilares fundamentales: 1-Marco legal, 2-Capacidad institucional, 3-Adquisiciones y prácticas de mercado y 4-Integridad y controles, dentro de los cuales se encuentran 12 indicadores y 54 subindicadores.

Dicha estructura implica que:

  1. Se analiza cualitativamente cada sub indicador y se califica (0 a 3) de acuerdo con su conformidad con estándares definidos en la metodología.
  2. Se pueden agregar y promediar los puntajes a nivel de pilar.
  3. No son comparables los países y no hay calificación final.


 
Metodología OECD español versión 2007
 

 
Informe MAPS Ecuador 



Informe MAPS Dominicana